lunes, 1 de agosto de 2011

Pequeña historia del Palacio de Luces

Palacio de Luces
 anotaciones a su historia

El llamado Palacio de Luces, actualmente utilizado como alojamiento hotelero con el mismo nombre, fue construido en 1580 por el mayorazgo D. Juan Victorero al emanciparse  de su familia,  la que ya disponía de palacio en Lastres. Su construcción duró 8 años.
Juan Victorero era conocido como  “El viejo”, nació en el año de 1542(desconozco la fecha exacta ) y murió el 6 de mayo de 1642. Casado con Catalina González Valdivares de Sariego.
De este matrimonio nacieron Juan y Alonso. Al enviudar contrajo matrimonio nuevamente con Dña. María Valdés, de cuyo matrimonio nacieron otros dos hijos: Bartolomé y María. Al fallecer Juan el Viejo adquiere el mayorazgo el segundo hijo del primer matrimonio, llamado Alonso Victorero Valdivares y apodado El Mozo.
En esta época heredaban los mayorazgos el 1º hijo varón, esto no implicaba que heredasen todos los bienes familiares, sinóm que heredaban el rango familiar de la saga. El resto de hermanos con la herencia que les correspondiera se marchaban de la hacienda familiar y se independizaban. Muchos de ellos permanecían célibes, las mujeres ingresaban en un monasterio y los varones solian hacerse militares, en esta familia se produjeron varios casos en las sucesivas generaciones.
Desde 1580 los mayorazgos que ocuparon este Palacio hasta 1920 fueron:
-          Juan Victorero el Viejo
-          Alonso Victorero Valdivares el Mozo
-          Alonso Victorero Peón
-          Mª Manuela Victoro Cantillo
-          Gertrudis Bárbara Victorero Cantillo
-          Marcelino Victorero Suarez de Granda
-          José María Victorero el Señoritín
José Mª Victorero, “El señoritín”, vivió soltero aunque tuvo dos hijos reconocidos. A causa de sus múltiples deudas, hipotecó el Palacio y en 1895 su familia se vio en la necesidad de pagar todas sus deudas para no perder la propiedad y posteriormente le devolvieron la propiedad. En 1920 sus nuevas deudas llevaron a realizar una subasta pública de todas las fincas y el Palacio, que por entonces eran de 36 hectáreas.
Desde entonces se sucedieron varias transacciones. El primero (1920)  fue Faustino Álvarez del Manzano, notario de Villaviciosa, que residió en el Palacio hasta 1930. Acudía todos los días hasta su notaría de Villaviciosa en una diligencia tirada por dos caballos, en 1930 vendió el Palacio y se trasladó con su numerosa familia a Madrid. Un nieto de Faustino fue alcalde de Madrid.
En 1930 la propiedad solo contaba ya   con 20 hectáreas y fue adquirida por Adolfo Venta. Adolfo era natural de S. Martín de Vallés (Villaviciosa), emigró a América y con los ahorros de unos años adquirió la propiedad por 150.000 pesetas. Adolfo Venta se casó con Julia, natural de Lué y tuvieron dos hijos.
En 1948 fue de nuevo vendido a José Mª y Leonor Martínez, hermanos y vecinos de Infiesto. Leonor era viuda y con un hijo, Jose Mª regresaba de una afortunada emigración a Argentina.
El coste de esta transacción fue de 1 millón de pesetas, una fortuna para la época, por lo que en Luces se les conocía como “Los del millón”. Estos nuevos dueños realizaron mejoras en el edificio y en los cierres perimetrales, mejoraron la capilla y almenas en el cierre. Cada 15 de agosto hacían una fiesta ( la virgen de la Velilla) donde invitaban a los vecinos de Luces, también disponían de varias servidoras domésticas y caseros para el ganado.
A los pocos años de residir en Luces el hijo de Leonor dejó embarazada a una joven de Luces, deciden casarse pero es una relación no aceptada por Leonor y el día anterior a la boda el novio coge un barco con destino a Argentina.
Años mas tarde José María también tiene un hijo con  una de las  sirvientas , al año siguiente vende el Palacio.
Es 1964 y la adquiere Isidro Alonso, natural de Gijón y conocido por “Doro”, mantiene la propiedad hasta 1974 en que decide venderla pero manteniendo la propiedad de la finca mas al sur (debajo de la actual carretera y de unas 5 hectáreas).
El Palacio y el resto de las fincas se las vende a Emilio Boto, natural de Cangas de Narcea, que regresa a España después de 20 años emigrado en Australia. Construye una nueva nave ganadera y potencia la actividad con vacas que en aquel  momento eran novedad: la raza frisona. Emilio volvió a aumentar las fincas y adquirió a la familia Diaz Ordóñez (herederos de  los constructores del Palacio) la casería de Techa con lo que dobló la superficie de la casería del Palacio. Esta finca de techa (también conocida como la casería de Juaco) tenia casa, lagar, cuadra y la llosa de “Balbinón” , esta última de 103.000 m. en una sola parcela. Esta familia sigue mejorando la capacidad pecuaria del Palacio hasta el año 2002 en que la vuelven a vender.
En 2002 venden el Palacio y las fincas mas próximas reservándose la propiedad de la casería de Techa, la que posteriormente plantarán de eucaliptos.
Los nuevos propietarios ( una sociedad) después de varios años de inactividad,  transforman y amplían el Palacio para convertirlo en alojamiento hotelero de cinco estrellas y las fincas agrícolas del Palacio se dan en arriendo para ganado de carne.
Esta es la pequeña historia del Palcio de Luces con fantasmas